Una muerte provocada, no solo
es indigna, porque quiebra la dignidad que le asiste a la víctima, es también
inhumana; y esa es la razón por la que estoy en contra de la “pena de muerte”
[ninguna pena humanamente juzgada merece quitar una vida] y, por extensión,
contrario a cualquier tipo de muerte provocada.
Alguien debería explicarme que
tiene de digno “adelantar” la caducidad de la dignidad que se ostenta mientras se vive.
Ante la propia muerte, cualquier
“ser humano” se cuestiona (y angustia) buscando un “sentido” a su situación y
un “asidero de esperanza” donde refugiar el temor a lo desconocido que se le
viene encima.
La única “muerte digna” nunca
puede ser provocada o adelantada, más bien es la que le sobreviene a quien en
el trance de su natural proceso agónico resulta ayudado desde el afecto, el cariño y
el amor de los suyos; y de todos cuantos cuidadores,
sanitarios o no, se afanan en hacerle transitar en paz y calma los últimos instantes de
su existencia.
Desde la indignidad, que a mi
entender, es toda muerte provocada, las disquisiciones respecto a distintas maneras de
ejecutarla… no conciernen a grados de mayor o menor indignidad, más bien
estaríamos evaluando distintos grados de salvajismo o brutalidad.
A lo largo de la historia de la
civilización, hemos conocido numerosos métodos de provocar la muerte de seres
humanos, todas crueles, y algunas hasta brutales e incluso sádicas;
algunas especialmente repugnantes por alevosas. ¿Podría alguien decirme en que
calificación encajaría la muerte causada por inanición y sed?
No se le escapará al lector,
el porqué me he puesto a escribir este post, y acierta si recapacita sobre lo que
se pretende (reclama) hacer con la niñita Andrea, de Santiago de Compostela, cuya desesperación
de los padres llenaban ayer casi todos los periódicos, y que, casi en su
totalidad, dejaban ver entre líneas,
su toma de partido hacia lo que nos pretenden vender como “muerte digna”.
No he podido evitar acordarme de
un articulo leído hace 3 años en el diario El Mundo que se titulaba El
infierno infantil de los nazis,
su lectura puede ayudar a pensar de “otro” modo sobre el caso Andrea. ¡Muy importante que no "pases" de pinchar y leerlo!
Unos años antes, el 2009, el mismo diario El Mundo se hace eco un caso
que revolucionó a Italia, la Muerte
de Eluana Englaro «…El
fallecimiento …se produjo en la clínica Quiete de Udine a las 20.10 horas, tres
días después de dejar ser alimentada e hidratada por completo…».
Tanto uno como el otro, querido lector, es ¡muy importante que no "pases" de pinchar y leerlos! para que te puedas hacer un juicio correcto a cerca de lo que estamos hablando.
Tanto uno como el otro, querido lector, es ¡muy importante que no "pases" de pinchar y leerlos! para que te puedas hacer un juicio correcto a cerca de lo que estamos hablando.
Por aquellas fechas se publicó una “tribuna” en
el Confidencial Digital que analiza
críticamente el caso de Eulana, y que facilito su lectura al
trascribirlo a continuación.
Tribuna
libre
16/02/2009
Eutanasia,
la muerte indigna
La muerte de
Eluana no es un éxito, no se ha cumplido el derecho a una ‘muerte digna’. Su
marcha ha sido un autentico fracaso.
La joven Eluana
Englaro llevaba 17 años en coma vegetativo, su vida acabó al tercer día de un
riguroso ayuno: no la alimentaban, no la hidrataban. El señor Englaro haciendo
uso de su potestad -otorgada por los jueces- consiguió lo que hacía años venía
reclamando, la muerte de su hija. Sus motivos al parecer tenía: el estado
deplorable en la que se hallaba y el hecho de que él había soportado mucho en
todos esos años.
Preocupa de manera
singular que el motivo de acabar con la vida de un ser humano sea la compasión,
considerando que el enfermo ya no goza de sus habilidades físicas y mentales en
pleno auge, y se olvida con facilidad que toda persona siempre es digna a pesar
de hallarse en un estado lamentable.
La dignidad de
Eluana, por lo visto, dependía de condiciones y de aptitudes que ya nunca
volvería a disfrutar; su vida ya no tenía sentido, por lo que la injusta
sentencia de muerte cayó sobre ella con el pretexto de solucionarlo con una
‘muerte digna’, tan esperada por sus familiares. La verdadera muerte digna sólo
se puede alcanzar en el momento que llega de forma natural, en la que se
respeta en grado sumo la dignidad propia de todo individuo.
Una cultura que no
valora al ser humano por lo que es, sino por lo que tiene o pueda aportar al
conjunto de la sociedad es una cultura llamada a la muerte. Bajo la supuesta
compasión solidaria se alberga una actitud de evasión, egoísmo, y soberbia de
querer ser el dueño de la vida y de la muerte, apropiándose de potestades
divinas. En los países en los que impera el utilitarismo, los ancianos,
enfermos y discapacitados son seres absolutamente indefensos ya que su sola
existencia es declarada non grata; son personas cuya su presencia molesta y
estorba al Estado y como gran remedio están destinadas a una muerte cruel, fría
y demoledora.
Se precisan
médicos y asistencia hospitalaria que protejan la vida; respetando al enfermo a
pesar de que no tenga curación alguna; creando centros sanitarios donde los
tratamientos paliativos estén al alcance de todas las personas que se hallen en
su fase terminal, y desde allí, se les otorgue el trato que todo ser humano
tiene derecho a recibir.
Al colectivo que
añora ese morir con dignidad –amparándose en el derecho a establecer la fecha
de su muerte, y el derecho a no sufrir, les transmito las palabras que el
especialista en dolor crónico y anestesiólogo Ignacio Velázquez dice al
respecto: “la prestación de cuidados paliativos a los enfermos terminales
reduce notablemente las peticiones de suministro de eutanasia, ya que se logra
la erradicación del dolor crónico y una mejora de la calidad de
vida”. Añaden los expertos que la medicina actual puede controlar el dolor
en el 96% de los casos. Y es que donde el enfermo se rodea de cariño,
comprensión, y cuidado extremo, las solicitudes de eutanasia son prácticamente
inexistentes.
La vida de Eluana
no era una vida artificial, no dependía de máquinas para vivir, sí en cambio
necesitaba ser alimentada, hidratada, cuidada y asistida como venía siendo lo
habitual, pero el problema de soportar esa carga era demasiada pesada para
aguantar, era preciso acabar con aquel insufrible dolor.
Bien se comprende
que es desalentador ver que la enferma no mejora; que pasan los días,
meses y años; y su estado va en detrimento; la esperanza se desvanece ante tan
triste panorama; pero, poner fin a los tormentos con la muerte es huir de la
realidad, es renunciar a enfrentarse al sufrimiento; es a fin de cuentas
dejarse llevar por una auténtica desesperanza que no concluye nunca pues lo que
a continuación acontece es un remordimiento que invade la capa más sublime del
hombre: su conciencia.
Quizás lo que está
ausente es la búsqueda del sentido del dolor, el misterio del sufrimiento –que
bien merece una reflexión aparte- presente en la vida del hombre y que
difícilmente puede eludir. Vienen a mi memoria tantos testimonios ejemplares,
de personas que supieron aceptar -que no soportar– con profunda
serenidad dentro de una agonía sin límites su enfermedad o la del
familiar, transformando las pesadas cargas en valiosas oportunidades, con
el fin de prepararse con paz y esperanza al tránsito a la otra vida.
La muerte de
Eluana no es un éxito, no se ha cumplido el derecho a una muerte digna.
Su marcha ha sido
un autentico fracaso, se ha cometido una aberración con un mal uso de la
libertad pues sólo se es realmente libre cuando se procura el bien y cuando se
sabe respetar y comprender la verdad sobre el ser humano y su dignidad.
Fuente:
Termino con la referencia a la única
valoración ética que he encontrado del caso actual de Andrea que nos ocupa, y que creo, también, de obligada lectura para completar, desde esa otra perspectiva, nuestro juicio crítico. ELCASO
ANDREA, VALORACIÓN ÉTICA SOBRE LA SUPUESTA APLICACIÓN DE LA LLAMADA “MUERTE
DIGNA” del Observatorio de
Bioética de la UCV
A
modo epílogo:
Como ya dije en otra ocasión,
los médicos no nos hemos "formado" para ejercer de ejecutores o verdugos.
Si los adalides de las “nuevas
políticas del utilitarismo y relativismo” precisan de tales "oficios" búsquenlos
en otros lares; y, por favor, dejen de enredar y manipular a la opinión pública para
esconder la utilización que hacen del dolor de sus víctimas para
alimentar su indigna hoja de ruta.
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