Cáritas es Amor, podríamos decir que es el corazón de la Iglesia, o en palabras del Papa Francisco “las manos de Jesús en el mundo”, inspirada por los valores del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia que trabaja con los predilectos de Cristo, los pobres, vulnerables y excluidos.
Hoy, quiero dar a conocer desde este Blog de DAV Jaén, lo que el Programa de Mujer de Cáritas Jaén abarca y hace por las mujeres de nuestra ciudad y provincia que acuden a nosotras para pedir ayuda u orientación a sus diversos problemas y necesidades.
Aquí van algunas preguntas que estoy segura de que muchos de vosotros os haréis para conocer mejor este proyecto.
-¿Qué aborda el Programa de Mujer?
Desde el programa se acompaña a mujeres con múltiples situaciones de complejidad, intentamos agrupar a los diferentes perfiles en los proyectos específicos para ello, dando respuesta a las necesidades detectadas y demandas expresadas por las mujeres que acompañamos.
- La Casa Besana tiene el propósito de conseguir que para ellas sea algo más que una mera residencia para convertirse en lugar de acogida y de referencia personal y familiar.
- Cáritas también forma parte de la Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada, que apoya a mujeres que afrontan el embarazo con dificultades económicas o familiares, que en algún momento pensaron abortar y de la cual ya he hablado mucho en este Blog.
- Y por último el Proyecto Candela acompaña a mujeres en situación de prostitución. El trabajo consta de cuatro fases: Recuperación personal, formación, búsqueda de empleo y preparación para una vida autónoma.
* PROYECTO CANDELA:
-¿De dónde le viene el nombre a este último proyecto, por qué Candela?
Una de las características del proyecto es que son los voluntarios y responsable de Proyecto son los que salen al encuentro de las mujeres que están viviendo esta terrible situación. Por eso Candela, como un punto de luz en medio del camino.
Este apartado del programa de mujer, está formado por una responsable y varios voluntarios que compartiendo una especial sensibilidad con los diferentes tipos de violencia que recaen sobre las mujeres, enfocaron su sensibilidad hacia esta lacra social, en un interés por formar parte del trabajo que se hace desde Cáritas. Dichos voluntarios tuvieron la oportunidad de conocer la realidad más inmediata que se daba y se viene dando en nuestra localidad lo que les permitió implicarse de manera personal y profesional en este ámbito.
-¿Cómo viven estas personas el día a día entre tantas situaciones difíciles?
Todos ellos apuestan por una intervención de calidad y de impacto real en la vida de las participantes y sus hijos, acorde al modelo de acción social. Dirigen sus acciones a la creación de espacios humanizados en los que intentan encontrar un espejo de dignificación en el que constituirse fuera del aislamiento social, un espacio en el que poder construirse de manera individual y junto a otras personas. Las características de la acción social de su modelo de actuación les lleva a tomar parte en el diálogo, implicándose conjuntamente, y “girando en torno a la satisfacción de las necesidades, la búsqueda del sentido y la realización plena del sujeto (participación, empoderamiento, etc.)”.
Esta situación se pretende abordar a través de un lugar de encuentro que favorezca la creación de redes de apoyo imprescindibles para su sostenimiento emocional. La pretensión de estos encuentros es establecer en la sede del programa de mujer como un punto de referencia y de testimonio para las mujeres, donde puedan encontrarse para realizar diversas actividades educativas y de ocio.
-¿De qué manera se puede colaborar con la el Proyecto Candela de modo particular?
El Programa de Mujer se nutre de las personas voluntarias que forman parte de la identidad de Cáritas.
El acompañamiento del voluntariado es un elemento clave en el proceso de recuperación y dignificación de las mujeres participantes por su cercanía e implicación personal dando un papel protagonista en su propia historia de vida. Las aportaciones del voluntariado van desde actividades transversales a todos los proyectos como específicas de cada uno de ellos.
Otra de las misiones del Proyecto Candela es el acercamiento al medio para facilitar una primera toma de contacto, brindar un espacio de descanso y confianza a las participantes mediante los acompañamientos de salud, legales, u otras actividades diarias, ofrecimiento de servicios tales como asesoría jurídica y atención psicológica según el perfil profesional del voluntariado.
* CASA BESANA:
La Casa Besana, es un recurso del Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Jaén destinado a mujeres que en riesgo o en situación de exclusión social por diversos motivos y situaciones. Tiene capacidad para cinco familias monomarentales, con un total de 15 plazas.
Madres solteras y mujeres embarazadas sin apoyo familiar, víctimas de violencia, con desconocimiento del idioma, dificultades de acceso a formación, al empleo y para realizar trámites, así como con trabas para la conciliación, conforman los rasgos principales del perfil de las mujeres acompañadas en este recurso.
* PLATAFORMA DE AYUDA A LA MUJER EMBARAZADA
El objetivo de la creación de La Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada fue el de atender a todas las mujeres que en algún momento de su vida se habían plateado abortar ante un embarazo inesperado por diversas circunstancias. La Plataforma se encarga de la acogida, del acompañamiento y de la ayuda de la mujer que acude a nosotros durante el proceso de embarazo y después de dar a luz, hasta que la mujer es autónoma, atendiéndola en todas sus necesidades y acompañándola a sus citas médicas, espacios de desahogo emocional, intercambio de experiencias vitales, talleres de cuidados prenatales, infantiles, etc.
La Plataforma se nutre de las campañas solidarias que se hacen en los diversos colectivos de la ciudad y provincia, para recolectar productos de higiene infantil que aseguren las condiciones necesarias para una vida recién nacida, así como otros enseres (carritos, ropa, silletas, cunas etc... Todas las cosas que un bebé necesita después de nacer. Nuestro único objetivo es el de favorecer que la mujer pueda vivir el embarazo y después del parto, de una manera tranquila sin que estas necesidades supongan una fuente de estrés añadidas.
La sede del Programa de Mujer en sus tres apartados está actualmente ubicada en Calle San Lucas, 2C. Allí podréis conocer a las tres responsables y saber con más intensidad cada apartado de este gran proyecto. Aquí os dejo sus los nombres, teléfonos y correos electrónicos de cada responsable y proyecto, por si queréis saber más o concertar una cita con las responsables.
* PROYECTO CANDELA: Alba Lizárraga 690729124 pcandela.cdjaen@caritas.es
* CASA BESANA: Anabel Molina 606096246 amolina.cdjaen@caritas.es
* PLATAFORMA DE AYUDA A LA MUJER EMBARAZADA: María Hurtado 659516354, plataformamujer20@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario