miércoles, 16 de febrero de 2011

Concentración "España,Vida Sí" en Antequera


Ayer por la tatrde tuve noticia de la muerte de Susana María Galeote Alonso, delegada de Derecho a Vivir y de HazteOir.org en Antequera (Málaga).
Fue asesinada ayer por la mañana por su ex-marido, que saltándose una orden de alejamiento la atacó con un hacha y un cuchillo cuando ella volvía de llevar a su hija de 5 años al colegio. Podéis verla en este vídeo, de pelo corto.
Es la primera que lee desde el atril de la iglesia y la que lee también el manifiesto en la concentración organizada por DAV en Antequera en marzo del año pasado.

Con Susana ya son once las mujeres asesinadas por sus parejas en lo poco que llevamos de 2011.
Once sólo es una cifra, pero detrás de cada una de ellas hay una vida, unos seres queridos y muchas cosas más que no se pueden resumir en la frialdad de los números.
Ésta es una lacra que, por desgracia, va en aumento:
En 2009 fueron 55 las mujeres asesinadas por sus parejas, y 85 en 2010.
El número de hombres asesinados por sus parejas también ha ido en aumento: 2 en 2007, 6 en 2008, 10 en 2009 y 20 en 2010.

Susana había denunciado a su ex-marido y el pasado verano fue condenado por dos delitos de amenazas y uno de maltrato.
A pesar de ello, se libró de cumplir una condena de 2 años de cárcel haciendo unos cursos de igualdad.
Y por si esto fuera poco, Susana acudió en julio de 2010 al Ayuntamiento de Málaga -donde residía actualmente- para solicitar la teleasistencia móvil, pues cumplía con el requisito exigido: tener en vigor una orden de protección.
La solicitud ni siquiera se tramitó por defectos de forma que debía resolver el consistorio, aunque éste sostiene que se denegó la solicitud al considerar que el riesgo que corría Susana era bajo. ¿Que estarán pensando ahora los que se la denegaron?
Rubalcaba, ha dicho del asesinato de Susana que “algo no ha funcionado”, que “hay algo que ha fallado”, y ha añadido: “A pesar de lo duro del día, hay que enviar un mensaje de esperanza a las mujeres que se sienten perseguidas. No les vamos a dejar solas“.
Dígaselo a la hija de Susana, señor ministro.

Os ruego, por favor, una oración por el alma de Susana y por su pequeña hija. Desde aquí envío mi pésame a la familia de Susana y un fuerte abrazo a todos los amigos de DAV de Málaga.



No hay comentarios: