sábado, 8 de marzo de 2025

¡Felicidades mujer por ser dadora de vida!


 A las que trabajan, a las que decidieron quedarse en casa y trabajar por y para su familia, a las que son madres y a las que serlo no fue opción, a las pequeñas mujercitas que están descubriendo las sorpresas que tiene la vida y a las mayores, que como grandes robles nos dan cobijo y comparten su sabiduría y experiencia. Muchas felicidades a esas mujeres que han aportado a la ciencia, las artes, a las que han destacado en su ramo cualesquiera que este sea, felicidades a esa vecina que nos saluda cada mañana, felicidades a todas, porque todas, a su manera, con el hecho de existir, nos hacen mejor cada día.

Pero... ¿Qué es ser mujer?

Ser mujer es sinónimo de resiliencia, fortaleza y, sobre todo, confianza: Confianza en nuestras propias destrezas y capacidades. En la mayoría de los ámbitos... 

Ser mujer implica que debemos trabajar más para alcanzar las mismas metas que los hombres y ello es sólo una prueba tangible de nuestro gran potencial.

Ser mujer para algunas es cuestión de orgullo, para otras un motivo para tejer redes de protección. También hay quienes por ser mujer han sido víctimas de violencia, discriminación y una invisibilización que busca revertirse en lo colectivo, donde cuestionan los conceptos tradicionales que intentan definir qué significa, precisamente, ser mujer.

Por eso, hoy 8 de marzo , Día Internacional de la Mujer, quiero que felicitemos a todas esas mujeres valientes, luchadores, y dadoras de vida que su ejemplo nos deben animar a luchar por nuestro derechos, pero sin fanatismos feministas, ni comportamientos erróneos, que .lo único que hacen es que nos sintamos perjudicadas, en vez de beneficiadas. 

Ser mujer no es sólo tener la posibilidad de dar vida, sino la posibilidad de crear, construir, colaborar y aportar al desarrollo desde una trinchera cada vez más relevante.

¡Feliz 8 de Marzo, Feliz día para todas las mujeres, que se saben hacerse valer y exigir que las respeten!

miércoles, 19 de febrero de 2025

La Cultura de la Vida


 Se habla mucho de la "cultura de la vida" pero hemos podido comprobar en varios encuentros que hemos tenido con muchas personas, que la mayoría no sabía muy bien de qué estábamos hablando y que como movimiento Pro Vida estábamos defendiendo. Hoy me ha parecido oportuno aclarar un poco para esas personas que no lo tienen muy claro, qué es y qué abarca formar parte de este gran movimiento y de los fines que él tiene.

La expresión "cultura de la vida" se refiere a una perspectiva moral y ética que valora y defiende la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural. Este concepto promueve el respeto por la dignidad intrínseca de cada persona y se opone a prácticas que considera destructivas para la vida humana, como el aborto, la eutanasia, la investigación con células madre embrionarias y ciertos métodos anticonceptivos. 

El término fue popularizado por el Papa Juan Pablo II, especialmente en su encíclica "Evangelium Vitae" de 1995, donde aborda el valor y la inviolabilidad de la vida humana. En este documento, el Papa contrasta la "cultura de la vida" con la "cultura de la muerte", refiriéndose a tendencias y prácticas que, según su visión, desvalorizan la vida humana. 

Desde esta perspectiva, una "cultura de la vida" se manifiesta en una sociedad que protege los derechos inalienables de todos los seres humanos y promueve valores como la solidaridad, el amor y el respeto mutuo. Esta visión se refleja en diversas áreas, incluyendo el arte, la música, la literatura y los medios de comunicación, buscando crear un entorno que celebre y defienda la vida en todas sus formas. 

Además, algunas organizaciones respaldan políticas públicas que promueven una cultura de la vida y se oponen a esfuerzos legislativos que consideran contrarios a este principio, como aquellos que promueven el aborto. 

En resumen, la "cultura de la vida" es una filosofía que aboga por la protección y promoción de la vida humana en todas sus etapas, fundamentada en valores éticos y morales que buscan construir una sociedad más justa y respetuosa de la dignidad humana.

viernes, 31 de enero de 2025

Argumentos Pro-Vida ¿Por qué decir no al aborto?

Además de importantes motivos religiosos, existen otros muchos (que exponemos a continuación de manera breve) para rechazar el aborto.

1. Es una evidencia científica que la vida comienza en el momento de la fecundación. El nuevo ser es ya vida humana y, por ello, persona. El aborto es, por tanto, un crimen gravísimo contra el ser humano más indefenso .Pretender que el aborto sea un derecho de la mujer es algo monstruoso.

2. Negar al nasciturus la condición de ser humano es una aberración científica de la razón, porque tendríamos entonces algo innombrable en el vientre materno.

3. El aborto es, además, un acto inhumano porque el feto siente intenso dolor al ser abortado a partir de la semana 15 de gestación.

4. El aborto suele ser manifestación de "violencia de género estructural" ejercida por el feminismo radical contra el derecho de la mujer a ser madre. Y cuando la mujer es acogida y ayudada decide continuar con su embarazo en el 90% de las ocasiones.

5. El aborto es, además , un a manifestación de machismo porque es la mujer la principal perjudicada al padecer directamente las nefastas consecuencias (físicas, psicológicas, sociales...) del mismo.

6. El aborto destruye la vida del niño y la conciencia de la madre. El síndrome postaborto con todas sus secuelas negativas es una realidad. El aborto "marca" a la mujer.

7. El aborto conlleva un impacto económico negativo que hace peligrar, incluso, el actual sistema de pensiones. España y otros países caminan hacia un invierno demográfico que podría colapsar el Estado de bienestar. Según Eurostat el envejecimiento de la población española será el más acentuado de toda la UE-27 en los próximos años. El aborto, por tanto ,conduce a la pobreza.

8. No existe un derecho de la mujer al aborto porque el hijo no forma parte de su cuerpo sino que es un ser humano con identidad propia(aunque esté alojado en el útero).Los hijos no son propiedad de los padres.

9. El aborto no está justificado ni siquiera en caso de violación porque supondría condenar a muerte a seres indefensos e inocentes de las circunstancias de su concepción. ¿Acaso una injusticia justifica otra injusticia?,¿tiene algún sentido añadir más violencia al acto violento inicial?.

10. Tampoco se puede admitir el aborto eugenésico(por ejemplo, Síndrome de Down) porque ello supondría atribuirnos el derecho a clasificar a los seres humanos en superiores (los que merecen vivir) e inferiores (los que no merecen vivir)¡Qué injusto es impedir que nazcan niños por ser portadores de alguna deficiencia!

11. Ser progresista consiste en defender al más débil(el hijo por nacer en el caso que nos ocupa).Y como ha indicado Daniel Arasa (presidente del "Grupo de Entidades Catalanas de la Familia") "plantear el aborto en términos de derechas e izquierdas(como a veces ocurre en nuestra sociedad) no sólo es un error, sino una perversión-quizás interesada-porque el eje es el reconocimiento de la dignidad de la persona, no los criterios políticos".

12. El aborto es un gran negocio para los centros donde se realiza, subvencionado en muchas ocasiones con el dinero del contribuyente. En 2010 costaron 38,5 millones de euros a los contribuyentes españoles.

13. Existe una fuerte contradicción abortista: Con frecuencia se realizan grandes esfuerzos para salvar una vida y al mismo tiempo se destruyen miles de ellas. ¿Por qué los mismos  que se declaran abortistas celebran la intervención quirúrgica (endoscopia fetal) que ha salvado en Barcelona a un feto de 26 semanas que tenía obstruidos los bronquios?,¿Cuál es su concepto de persona? ¿Es posible que estos asuntos puedan interesar sólo como medio de experimentación sin que la persona  llegue a ser algo importante?.

14. El aborto selectivo de niñas es una consecuencia más de su aceptación social. Si el aborto no estuviera permitido tampoco se aplicaría selectivamente a las niñas. Los que defienden el aborto se hacen cómplices culturales de una práctica tan aberrante como es el aborto selectivo, porque ¿Tiene alguna lógica oponerse al aborto de niñas y, en cambio, admitirlo cuando se realiza a niñas y niños? Unicef calcula que todos los años desaparecen (por abortos o infanticidios) 2,5 millones de niñas.

15. El aborto conduce a una "pendiente resbaladiza ética" en la que cada vez se valora menos la vida y se intentan justificar aberraciones como por ejemplo el "aborto postnatal"(infanticidio). Los teóricos de estos planteamientos aseguran que se debería permitir a los padres matar a sus hijos recién nacidos porque son "moralmente irrelevantes" y acabar con sus vidas no es diferente de abortarlos antes de nacer. 16. El aborto es el mayor genocidio de la historia. Se calcula en mil millones el total de abortos llevados a cabo a nivel mundial desde que se inició esta macabra práctica. En España se han realizado 1,5 millones de abortos desde su despenalización en 1985 y en Europa se eliminan todos los años por el aborto 1.300.000 personas.

17. Los argumentos para justificar el aborto son similares a los utilizados hace 150 años a favor de la esclavitud. Ésta fue abolida y nadie se atreve hoy a defenderla, esperemos que pronto el aborto también desaparezca de nuestra sociedad y las futuras generaciones sientan una profunda repugnancia hacia las atrocidades del aborto.

18 . ¿Cómo es posible estar en contra de la pena de muerte y, al mismo tiempo, a favor del aborto? No parece una actitud coherente ni fácil de justificar.

19.Debemos proteger a los animales, pero ¿No debemos proteger más aún la vida humana?