lunes, 15 de julio de 2013

Balance del curso 2012 / 2013


Comenzamos un 12 de Noviembre de 2012 con un llamada de Pablo, proponiéndome a bocajarro  y “sin anestesia”, la delegación de DAV Jaén. Tras la negativa de Julián a ser mi “socio en el gobierno”, propuse a Mari Lola, como co-delegada, dado el buen entendimientos a la hora de trabajar juntas, teniendo ya como experiencia nuestro trabajo en la Plataforma de Ayuda a la mujer Embarazada, en la cual llevamos ya tres años y con una total coordinación entre las dos en nuestra colaboración con la Plataforma.
Así que nos pusimos en marcha “como pareja de hecho”, y después de situarnos en la posición de inicio, nos pusimos a trabajar, intentando que de esta delegación funcionara lo más dignamente posible, e intentar dejar el pabellón de Jaén alto, dentro de los medios que teníamos. Una vez evaluados comenzamos a caminar.
Lo primero que hicimos fue una mesa informativa el 28 de diciembre para recordar a los miles de Inocentes que son asesinados por el aborto. Tengo que reconocer que nuestros paisanos se portaron bien.

Una tarde con mucho frío, pero muy efectiva en cuanto a recogida de firmas y de convivencia entre nosotros.
La segunda salida en esta nueva andadura de DAV Jaén fue el día 8 de marzo (día de la Mujer Trabajadora) en la que todos los colectivos sociales estaban en la calle reivindicando el derecho de la mujer. Nosotros, DAV Jaén, fuimos un poco más allá y quisimos hacernos presentes para reivindicar no solo los derechos fundamentales de todas las mujeres, sino para pedir a “quien corresponda”,  la CONCILIACIÓN DE LA MUJER ENTRE TRABAJO Y MATERNIDAD.
Gracias a nuestro DISEÑADOR Álvaro, pudimos estrenar una pancarta que constataba nuestro apoyo y daba sentido a nuestra salida.
Entre la amenaza de la lluvia y el miedo a que nos cayera un buen chaparrón, estuvimos dubitativos. Pero al final conseguimos hacernos presentes.


Esta vez reconozco que no fuimos muchos los que nos hicimos presentes en esta mesa informativa, porque era un día laborable y muchos de nuestros amigos y voluntarios estaban trabajando.
Cada uno acude cuando puede a los actos que organizamos, y este día los que asistimos solventamos nuestro propósito: Estar en la calle haciéndonos visibles, apoyar a la mujer y recoger firmas para la campaña Aborto Cero.
A partir de entonces, comenzamos con un nuevo proyecto para avanzar un poco más en nuestra difusión de la cultura de la vida. Conseguir en las Parroquias de Jaén que se tengan Misas por la Vida en cada una de ellas, invitando a nuestros sacerdotes a que en sus Parroquias, al menos una vez al mes, se ore por la vida en su más amplio sentido de la palabra, es decir: desde el primer momento de la concepción hasta el minuto final en la muerte, rechazando totalmente el aborto y la eutanasia.


La primera Parroquia que nos abrió las puertas y nos acogió, fue la Parroquia de Santa Isabel y su párroco Francisco Carrasco Cuadros, al que agradecemos de corazón su disponibilidad; y ya hemos tenido cuatro misas y seguiremos el curso que viene con ellas.
Estamos ya en el mes de Abril, y concretamente en el día 14 domingo.
A las 10 de la mañana montábamos nuestro dispositivo DAV en la Plaza de Santa María de nuestra ciudad, con la Catedral como cobijo.

Esta vez nos unimos a la campaña nacional de recogida de firmas “ONE OF US” (Uno de nosotros).
Una mañana animada que pudimos compartir durante un buen rato con las comunidades Neocatecumenales de Jaén y en la que todos nos unimos con un mismo objetivo.
La mañana estuvo animada y con gran respuesta de nuestros paisanos que se acercaron a nuestras mesas informativas para colaborar con sus firmas en nuestra campaña.
Después de este gran día, ya el 25 de Mayo, nos desplazamos a Linares en donde  se nos había pedido desde la Parroquia de San José  y de la delegada DAV Linares,  Rosa Díaz una charla informativa sobre “El aborto eugenésico”.

Comenzamos con una Misa por la Vida celebrada por el Párroco Don Melitón Bruque, después del saludo de Rosa la Delegada.
A continuación pasamos a los salones parroquiales en la que el Doctor en Medicina y voluntario DAV Jaén, Álvaro Domínguez y la colaboradora de la asociación Síndrome Down y voluntaria de la Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada de Jaén, Salomé Sánchez Pereira, hablaron uno como médico y ella como madre de un niño síndrome Down, del terrible coste de muertes  que supone esta clase de aborto, y ella de cómo ha tenido que luchar para mantener con vida a su hijo, y la felicidad que le ha supuesto a ella y su marido tenerlo.

Un acto con gran asistencia de público en el que salimos todos muy satisfechos.

Al día siguiente, domingo día 26, tuvimos nuestra primera misa por la Vida en el Camarín de Jesús. Un lugar de gran devoción para todas las personas de Jaén, y en el que tanto su Capellán, Don Antonio Aranda Calvo, como la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y todas las personas que acudieron a esta Misa,  nos acogieron estupendamente. 

Ya estamos casi a final de curso… Solo nos quedan dos actos más por hacer… 


Esta vez cambiamos de barrio y nos bajamos a la Avenida de Arjona y más concretamente a la Parroquia de la Santa Cruz.
Nuestro nuevo proyecto: Una charla de nuevo de nuestro voluntario Álvaro Dominguez sobre “Las consecuencias del Aborto”.
Con esta actividad pensábamos que acabábamos nuestro curso, ya que Jaén casi se paraliza con el verano, pero estábamos confundidos.
Don Martín, el Párroco de La Santa Cruz, nos ofrecía cuatro Misas por la Vida en su Parroquia durante el fin de semana del 29 y 30 de junio, comprometiéndose  desde ahora a celebrar todas las misas, del último fin de semana de cada mes por la vida de los no nacidos.
Aquí acaba nuestro periplo de este curso como delegadas de Derecho a Vivir. Además de estos actos, participamos mensualmente y cuando se nos necesita con la Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada y hemos acudido a los encuentros y Eucaristías  que la Diócesis a través de la Delegación de Familia y Vida nos ha convocado.
Esperamos no haberlo hecho muy mal del todo.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Mari Lola y Lourdes

2 comentarios:

lojeda dijo...

¡Que guay ha quedado Álvaro! Muchas gracias por toda tu ayuda.

Alvaro Domínguez Arranz dijo...

No es cuestión de que "quede guay", es que seguimos estando ahí a pesar de haber empezado el curso "descabezados".
La labor es de todos, empezando por la acción aglutinadora de las cabezas (dicho con propiedad de la Real Academia, no en el sentido "aidoniano" de femeninos forzados).