domingo, 15 de junio de 2014

Remake de aquel viejo “...seréis como dioses”


Cuando decidí traeros el artículo que motiva este post, tuve que frotarme varias veces los ojos para convencerme que no estaba soñando.
Ya en alguna ocasión hice referencia a la barbaridad que en mi opinión encierra, hoy día, el recurso a la FIV ya absolutamente fuera del “contexto” en que vio la luz Louise Brown (1978).
Hoy, a la exageración, fantasía o soberbia no se le conoce “techo”. Ya no está la ciencia al servicio del hombre (ser humano); ahora pareciera que científicos y mercaderes oficiaran sacrificios de seres humanos a dioses tan insaciables como la fama o la faltriquera.
Si pensáis que exagero, asomaros a GenePeeks y te explican, con todo lujo de detalles, lo que pueden o no pueden hacer por ti. La página está naturalmente en inglés pero es alucinante.
Realmente ¿queremos hijos o mascotas?
Ya os dejo con el artículo publicado por www.diariomedico.com  el día 5 del mes pasado.
'Bebés de diseño' simulados y seleccionados
Por José Ramón Zárate | 05/05/2014 00:00

Permite descartar enfermedades raras como Tay-Sachs y Zellweger, trastornos complejos como Alzheimer, diabetes y epilepsia, tumores de mama y próstata, ictus y asma, factores comportamentales como la dependencia a la nicotina, la dislexia y la inestabilidad mental, y rasgos externos como la pigmentación de ojos y piel, el tamaño de la cintura, los hoyuelos, la altura...Y así hasta 500 características.
Es el último grito en cribado genético: por 1.500 euros, el algoritmo de la compañía GenePeeks, de Nueva York, combina informáticamente el ADN de la madre y de posibles donantes de esperma, y selecciona de entre varios miles de embriones el perfil genético más sano y más a gusto de la receptora. La empresa está impulsada por Anne Morriss que tuvo un hijo mediante donación anónima que nació con un déficit metabólico de la enzima MCAD, que podría haberse evitado con este análisis, según su justificación. Y explica que su intención de momento es evitar la transmisión de trastornos genéticos, que sólo afectan al 5 por ciento de la población y que suelen descartar del 10 al 15 por ciento de los donantes masculinos, pero, aunque no pretenden usar el sistema para propósitos no médicos, su patente incluye rasgos caprichosos.
El actual diagnóstico preimplantatorio que se hace en las clínicas de fecundación in vitro ya selecciona dos docenas de mutaciones peligrosas e incompatibilidades de los gametos, pero el diagnóstico virtual de GenePeeks eleva las posibilidades a cualquier enfermedad con influencia genética, según Lee Silver, de la Universidad de Princeton y cofundador de la empresa, que se ha basado para su algoritmo en los genomas secuenciados en el Proyecto Mil Genomas.
Según se informa en New Scientist, el año pasado ya se concedió una patente parecida a la compañía 23andMe para su calculadora de la herencia, que incluía algunos rasgos no médicos; diversas protestas obligaron a los directivos de dicha empresa a declarar que no usarían su herramienta informática para tales fines. Pero ¿quién regula y controla las crecientes tentaciones eugenésicas? Si la posibilidad existe, ¿por qué no utilizarla? ¿Quién va a impedir elegir el mejor embrión entre las 10.000 combinaciones del algoritmo?
El fantasma del bebé de diseño vuelve a aparecer con más sofisticación, haciendo pensar en la paulatina transformación de la paternidad y en poder modelar al niño en el ordenador antes de que nazca. "¿Qué razones justificarían seleccionar la pureza de los gametos en caso de donación de esperma si no se hace para una fecundación natural?", se preguntaba en el diario Le Figaro Louis Bujan, presidente de la Federación de Centros de Estudios de Conservación de Óvulos y Espermatozoides, de Francia. "Todos somos portadores de mutaciones", continuaba. "¿Habría que alertar a los donantes del riesgo que corren cuando se les descubran alteraciones? ¿Y a sus familiares? Hay que respetar la igualdad entre las parejas en el momento de la concepción. Todo proyecto de nacimiento comporta un riesgo de enfermedad. Nadie está a salvo. Al proponer un cribado de este tipo, se podría interpretar como la búsqueda del gameto perfecto y la salud plena para el futuro niño. Es totalmente falso. Muchas enfermedades no son detectables, pues como es bien sabido dependen de los entornos y los estilos de vida".
Mi opinión es que  «la libertad que nos pertenece como personas, no admite que seamos modelados o decididos por “otro” [aunque sean tus padres] más allá de lo que imponga la biología. A cada uno le asiste el derecho de “ser lo que quiera ser”. 
Cada uno de los humanos es “su biografía”, su historia no contada [por alguien] sino auto-realizada en primera persona, vivida desde “dentro” y auto-proyectándose hacia un desenlace en su “tiempo” [su existencia] » (puedes releer el post aquí).

No hay comentarios: